Su nombre significa “lugar de tinajas”, por la relación que tiene con la inmensa laguna del mismo nombre. Su ubicación le permitió un moderado aislamiento durante varios siglos, motivo por el cual el ex convento agustino de Santa María Magdalena ha permanecido sin grandes alteraciones. Ello hace que visitar Cuitzeo se convierta en un delicioso viaje por el tiempo.
El recorrido por carretera entre Morelia y Cuitzeo es uno de los más hermosos del estado. El lago de Cuitzeo es el segundo más grande de México y ha permanecido como sustento de miles de familias que viven de su abundancia. Su importancia está evidenciada en los centros ceremoniales purépechas de la región, por ejemplo Tres Cerritos, establecido Cuitzeo nos recuerda de la relevancia simbólica de este Pueblo Mágico.
Desde tiempos prehispánicos Cuitzeo fue un centro cultural muy importante ya que recibió influencias de diversas culturas, primeramente de las de Chupicuaro, luego de la Teotihuacana y la Tolteca, y después de la Purépecha. Para mediados del siglo XV los españoles establecen un asiento y para 1861 se le denominó con el nombre que permanece hasta hoy: “Villa de Cuitzeo del Porvenir”.
Ubicado a 1,840 m de altura, posee un clima templado, fresco y sin extremos, con una media de 20º.
hComo un bonito recuerdo de viaje se recomiendan artesanías locales como canastas, cestos y petates.
Fiesta de la Virgen de la Concepción, 19 - 21 febrero. Misas y Procesiones. Fiesta Patronal de Santa María Magdalena, 22 julio. Fiesta del Regreso del Señor de Capacho, 17 octubre. Cultura Hispana, 31 octubre - 2 noviembre.
A 30 min de Morelia; a 2 h de León, de Querétaro y de San Miguel de Allende; a 3 h de Guadalajara o de Toluca. Se localiza al norte del Estado, limita al norte con el Estado de Guanajuato; al noroeste con Santa Ana Maya; al sureste con Álvaro Obregón, al sur con Tarímbaro y al oeste con Huandacareo, Copándaro y Guanajuato.