Tapalpa, Jalisco


Tapalpa se encuentra 140 km al suroeste de Guadalajara. Por su altura, a dos mil metros sobre el nivel del mar da la bienvenida a sus visitantes con el aroma de pinos, robles, encinos y flores que lo rodean, y con el olor a la leña quemada que mantiene cálidos los hogares. Debido a la abundancia de bosques en la región, la mayor parte de la producción artesanal de Tapalpa se elabora con madera, por lo que se pueden encontrar numerosos adornos tallados y muebles.

En este Pueblo Mágico es común encontrar artículos de lana tejida a mano como calientitos jorongos, cobijas y morrales. Las agujas del pino también son aprovechadas para elaborar artesanías como canastas, sombreros y sopladores.




Características:

Su nombre significa “tierra de colores”.

Se encuentra "abrazado" por la gran Sierra Madre Occidental.

Tapalpa conserva un ambiente provinciano que fascina a los visitantes, ofrece tradiciones, sabores y un clima fresco (con una temperatura media anual de 16°C) para disfrutar de hermosos paisajes naturales que lo rodean.

Atractivos:

Festividades:

Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, inicia los días previos al 12 de diciembre de cada año. Fiestas Patrias, del 13 al 16 de septiembre las fiestas nacionales se viven a lo grande en Tapalpa con corridas de toros, combates de flores, charreadas y convites. Virgen de las Mercedes, e celebra con mañanitas, fuegos artificiales y peregrinaciones, se realiza en septiembre.



Ubicación:

El municipio de Tapalpa se encuentra en el suroeste del estado de Jalisco, limita al norte con los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, al sur con el municipio de San Gabriel, al oriente con los municipios de Sayula, Amacueca y Techaluta y al poniente el municipio de Tonaya.