En un hermoso valle de abundante vegetación, al pie de las montañas se ubica Malinalco, Pueblo Mágico ancestral de calles empedradas y casas multicolores. Sus calles están salpicadas de flores que brotan de las paredes de sus casonas coloniales y de pequeños templos de los siglos XV, y XVII que te transportarán en un viaje por el pasado de México.
Malinalco ha sido sede de importantes hechos históricos: aquí se firmaron documentos valiosos para los independentistas, encabezados por Don José María Morelos y Pavón, y en la época de la Revolución Mexicana destacó por su lucha del brazo de Emiliano Zapata.
Existen evidencias de habitantes en la región que se remontan a los 3,000 años a.C. En 1476 el tlatoani azteca Axayácatl conquistó el territorio, hermoso lugar en donde los Mazatlazincas se instalan en el siglo XV. Poco después llegaron los españoles.
El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con la que se elaboran cuerdas o mecates; de xóchitl: “flor” y de co: “en”. Por lo tanto, significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.
De clima cálido - subhúmedo y siempre soleado, su temperatura promedio es 20ºC.
En la cocina local encontrarás tacos de cecina con chorizo, o trucha a la Malinalco, si te gusta experimentar puedes probar el caldo de iguana o tamales de rana; todo elaborado con tiritas de nopal, cebolla, papas fritas y su salsa molcajeteada de tres chiles, acompañado por supuesto de un vaso de pulque o mezcal de la zona.
La fundación, 19 febrero. Ceremonia alusiva al día.Semana Santa, marzo-abril. Celebraciones al Señor Nenthé.Día de la Fraternidad, 17 septiembre. Día de campo, comidas, bebidas, y competencias. San Jerónimo, 30 septiembre. Homenajes al Patrono, exposiciones, danzas, y feria.
A 40 min de San Juan del Río; 1:15 h de Querétaro; 1:40 h de Toluca; 2 h de CDMX, Pachuca o San Miguel de Allende; 2:30 de Morelia; 2:50 de Guanajuato, León, Puebla o Tlaxcala.Colinda al norte con Polotitlán y al norte con el Estado de Querétaro; al este con Jilotepec; al sur con los municipios de Acambay y Timilpan; y al oeste el Estado de Querétaro.