Mineral de Angangueo, Michoacán


En Michoacán, en la Sierra Madre Oriental, se encuentra Angangueo, un pueblo con un importante pasado minero. Su nombre da cuenta de las características de su geografía y significa lo mismo “pueblo entre montañas” que “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”. Es uno de los afortunados lugares que la mariposa monarca eligió como santuario, de ahí que sus cielos se pinten durante algunos meses con su dorado batir de alas.



Características:

​El nombre de Angangueo, de origen purépecha, representa las características geográficas sobre las que se asienta este pueblo, y eso mismo significa: “pueblo entre montañas”, “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”.

Enclavado en el eje volcánico transversal se encuentra este poblado, famoso por su glorioso pasado minero.

Angangueo se debe a que es uno de los prestigiosos santuarios que año con año elige la mariposa monarca para visitar tierras mexicanas y pintar de anaranjado sus azules cielos.

Atractivos:



Festividades:

Festival de la Mariposa Monarca, se realiza entre febrero y marzo y constituye una de las mejores épocas para observar esta especie. Fiestas religiosas, el 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz. Durante esta fiesta, los habitantes de Angangueo realizan coloridos tapetes de aserrín para decorar las principales calles del pueblo. Fiesta Patronal de San Simón, se celebra ​el 28 de octubre. Fiesta de la Inmaculada Concepción, se celebra el 8 de diciembre.



Ubicación:

Se localiza en el oeste del Estado, Limita al norte con Senguio, al este con el Estado de México, al sur con Ocampo y al oeste con Aporo.