Pátzcuaro, Michoacán


Pátzcuaro conjunta la vida moderna con las tradiciones purépechas. Un paseo por su centro te llevará al pasado a través de calles empedradas y empinadas, llenas de gente y artesanías. Las iglesias de estilo barroco y neoclásico le dan el toque distintivo a las amplias plazas, y a las casas de adobe y teja.

Recorrer este lugar es deleite para conocedores, exploradores y fotógrafos. Por las mañanas, acude a la plaza Gertrudis Bocanegra, un excelente lugar para degustar productos típicamente michoacanos como los charales secos, las corundas rellenas o el queso Cotija. Por las tardes acude a restaurantes, cafés, neverías y mezcalerías de moda que congregan a locales y foráneos bajo los portales de la plaza Vasco de Quiroga amenizadas con la música tradicional de los viejitos.



Características:

En Pátzcuaro los purépechas establecieron un importante centro ce​emonial, mismo que fundó Curátame en 1324 y que fue gobernado por Tariácuri a partir de 1372.

Su nombre significa “la puerta del cielo” y fue el principal centro religioso de esta civilización puesto que se creía que aquí ascendían y descendían los dioses.

Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas, también conocidos como tarascos, hacia el año 1300.

Atractivos:



Festividades:

Aniversario de Don Vasco de Quiroga, 14 de marzo. Semana cultural. Aniversario de la Ciudad, 28 dec septiembre. "Kuirsi-atakua", 31 de octubre. cacería ceremonial de patos (Janitzio) Día de Muertos, 1 al 2 de noviembre. Día de la Virgen ​de la Salud, 7 al 8 de diciembre.



Ubicación:

Se localiza al centro del Estado, limita al norte con Tzintzuntzan, al este con Huiramba, al sur con Salvador Escalante, y al oeste con Tingambato y Erongarícuaro.

Puedes ir por avión a Morelia, a solo 59 km.. Ya en la capital michoacana, por la autopista Morelia-Pátzcuaro a menos de una hora.