Pátzcuaro conjunta la vida moderna con las tradiciones purépechas. Un paseo por su centro te llevará al pasado a través de calles empedradas y empinadas, llenas de gente y artesanías. Las iglesias de estilo barroco y neoclásico le dan el toque distintivo a las amplias plazas, y a las casas de adobe y teja.
Recorrer este lugar es deleite para conocedores, exploradores y fotógrafos. Por las mañanas, acude a la plaza Gertrudis Bocanegra, un excelente lugar para degustar productos típicamente michoacanos como los charales secos, las corundas rellenas o el queso Cotija. Por las tardes acude a restaurantes, cafés, neverías y mezcalerías de moda que congregan a locales y foráneos bajo los portales de la plaza Vasco de Quiroga amenizadas con la música tradicional de los viejitos.
En Pátzcuaro los purépechas establecieron un importante centro ceemonial, mismo que fundó Curátame en 1324 y que fue gobernado por Tariácuri a partir de 1372.
Su nombre significa “la puerta del cielo” y fue el principal centro religioso de esta civilización puesto que se creía que aquí ascendían y descendían los dioses.
Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas, también conocidos como tarascos, hacia el año 1300.
Aniversario de Don Vasco de Quiroga, 14 de marzo. Semana cultural. Aniversario de la Ciudad, 28 dec septiembre. "Kuirsi-atakua", 31 de octubre. cacería ceremonial de patos (Janitzio) Día de Muertos, 1 al 2 de noviembre. Día de la Virgen de la Salud, 7 al 8 de diciembre.
Se localiza al centro del Estado, limita al norte con Tzintzuntzan, al este con Huiramba, al sur con Salvador Escalante, y al oeste con Tingambato y Erongarícuaro.
Puedes ir por avión a Morelia, a solo 59 km.. Ya en la capital michoacana, por la autopista Morelia-Pátzcuaro a menos de una hora.