Tehotihuacán, Estado de México


Aquí encontrarás no uno, sino dos Pueblos Mágicos donde el repicar de las campanas se mezcla con el sonido del huéhuetl. Teotihuacán fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica y uno de los más admirados del mundo; pero ambos pueblos combinan las culturas prehispánica y colonial. Por lo que debes descubrir: el Ex Convento de San Juan Bautista destaca por su arquitectura; o el Templo de Nuestra Señora de la Purificación con su imponente fachada e interior original.

Si eres de espíritu aventurero debes atender alguno de los viajes en globo que ofrecen una manera inmejorable de observar las pirámides y la unión de dos culturas que formaron México.



Características:

El significado de Teotihuacán se compone de teolt: "dios"; hua: posesivo y can: "lugar", que significa "Lugar donde están los dioses" o "Lugar que tiene a nuestros dioses". Por lo que, según la mitología náhuatl, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna. Los Teotihuacanos desarrollaron su cultura desde 500 a.C. Teotihuacán se convirtió en la mayor ciudad de Mesoamérica alcanzando unos 25 kilómetros cuadrados. Las pirámides de El Sol y de La Luna se alzaron en el año 300 a.C.; La urbe se fue extendiendo en 5 etapas en 600 d.C., hacia el 650 d.C. Teotihuacán alcanzó su cúspide, y para 800 Teotihuacán misteriosamente caducó.

Después de la conquista, en 1594, los españoles fundan San Martín Obispo y nombran San Juan Teotihuacán. Para 1935 se da una separación de municipios, y en 1945 la zona arqueológica es declarada propiedad federal; Es en 1988 que la UNESCO declara patrimonio de la humanidad la zona arqueológica. Teotihuacán de Arista, es el actual nombre para San Juan Teotihuacán.

Ubicado a 2,300 m de altitud; posee un clima templado y seco, con temperatura media de 15º C y de 10º C en invierno; la temporada de lluvias es en verano. La vegetación principal es de cactáceas, magueyes, nopales y pirúles.

La gastronomía local es amplia y ofrece: barbacoa, carnitas, mixiotes de pollo o carnero con nopales, quesadillas, tlacoyos, sopes; para gustos más epicúreos hay chinicuiles, gusano de maguey, quesadillas con chapulines, tamales o tortas de escamoles. Como bebidas hay pulques y licor de nopal, tuna, y xoconostle.

Las artesanías son a base de piedras preciosas, semipreciosas: alpaca, cuarzo, ónix, plata, barro y obsidiana; también destacan piezas talladas en madera y la pirotécnica.

Atractivos:



Festividades:

La fundación, 19 febrero. Ceremonia alusiva al día.Semana Santa, marzo-abril. Celebraciones al Señor Nenthé.Día de la Fraternidad, 17 septiembre. Día de campo, comidas, bebidas, y competencias. San Jerónimo, 30 septiembre. Homenajes al Patrono, exposiciones, danzas, y feria.



Ubicación:

A 40 min de San Juan del Río; 1:15 h de Querétaro; 1:40 h de Toluca; 2 h de CDMX, Pachuca o San Miguel de Allende; 2:30 de Morelia; 2:50 de Guanajuato, León, Puebla o Tlaxcala.Colinda al norte con Polotitlán y al norte con el Estado de Querétaro; al este con Jilotepec; al sur con los municipios de Acambay y Timilpan; y al oeste el Estado de Querétaro.