Tetela de Ocampo es hoy un mágico rincón de la Sierra Mágica de Puebla que conserva sus antiguas tradiciones y además es una ciudad heroica, gracias a su destacada participación en los combates durante la ocupación francesa en México.
Tetela de Ocampo está ubicada en la carretera interserrana que comunica Chignahuapan con Zacapoaxtla. Situada en lo alto de un cerro, las vistas desde sus miradores sobre la Sierra, como el de la Iglesia de la Asunción, son privilegiadas. El centro de esta ciudad serrana conserva la arquitectura tradicional y el zócalo es el punto de encuentro de Tetela de Ocampo, entre árboles centenarios y los portales del Palacio Municipal. También se pueden realizar actividades de aventura, como la escalada al Cerro Frailes.
El municipio se ubica dentro de la Sierra Norte de Puebla, que está constituida por cerros, conjuntos montañosos y valles ínter montañas que determinan constantemente ascensos y descensos en altiplanicies que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. La sierra que se levanta al sureste, al oriente del río Zitlalcuautla, tiene 7 kilómetros de recorrido, se inicia al norte del poblado de Las Canoas y terminan en el cerro Loma Larga ("Hueyloma"), en Capuluaque, alcanzando 2,800 metros de altura sobre el nivel del valle.
La sierra que se levanta al centro-sur, entre los ríos Papaloateno y Zitlalcuautla; se inicia al norte de Atzomiatla y termina al sur de Tetela, destacando los cerros Coyoco, Texcalo y Zuapila, que alcanzan los 2,800 metros sobre el nivel del mar. La sierra que recorre el suroeste y se bifurca en tres sierras pequeñas, al oeste del río Papaloateno; en ella destacan los cerros Nanahuatzin, Quimisuchio y La Soledad.
La sierra se alza entre el río Xaltatempa y el Zempoala, cruzando el noreste, en ella destacan los cerros Tepitz y Zoyayo. La sierra que recorre el extremo noroeste entre los ríos Xaltatempa y la barranca Agua Fría, destacando los cerros Texis, Cacalotepec y Moxanaco.
El municipio se ubica dentro de la zona de climas templados de la Sierra Norte; conforme se avanza de sur a norte, se incrementa la humedad.