Este hermoso Pueblo Mágico te espera para que vivas la Navidad cada día del año. Sus calles empedradas están enmarcadas por negocios donde se venden todo tipo de artesanías: desde esferas, artículos navideños y elementos decorativos. Tlalpujahua conserva sus raíces prehispánicas, su arquitectura y su majestuoso santuario te llevarán a una época mística.
Entre los espesos bosques de pino y abeto Tlalpujahua esta aferrado al cerro, a la naturaleza y a la diversión: el parque nacional Rayón, conocido popularmente como Campo del Gallo, o la presa Brockman ofrecen muchas actividades en la naturaleza como campismo, canotaje, ciclismo, esquí, pesca, y senderismo. Si visitas durante la primavera los naranjas y negros de las mariposa monarca, te deleitarán con su espectáculo.
Tlalpujahua procede del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa) por lo que su nombre significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”. La denominación en otomí es Xijumú. Los mazahuas habitaron esta zona que vivió los bretes entre aztecas y tarascos hasta antes de la conquista; con la llegada de los españoles y la capitulación tarasca en 1522 empezó la historia del pueblo. A fines del siglo XIX vivió de una bonanza de de explotación de oro y plata que terminó con una tragedia en 1937; los habitantes dicen que es el pueblo que se negó a morir.
Su arquitectura virreinal, sus casonas con balcones y su pasado minero realzan su atractivo perfil. Aquí nació Ignacio López Rayón, y su casa es ahora un museo; en el Campo del Gallo, decretado Parque Nacional Rayón en 1952, los hermanos Rayón establecieron su cuartel general.
Ubicado a 2,600 m de altitud; ofrece una temperatura media de 14º C, poca variación entre estaciones y lluvias entre verano y otoño.
La cocina local ofrece barbacoa, corundas y uchepos; de postre hay frutas cristalizadas y pan de pucha, o de pulque.
Es rica en artesanías, hay bellos trabajos de arte plumario, arte en popotillo, cantera fina, cerámica, esferas de vidrio soplado, herrería, muebles rústicos, y coloniales; y textiles.
Festival Tlalli, 29-30. Ritual del voladores de Tarímbaro. Virgen del Carmen, 16 julio. Peregrinación al Santuario del Carmen. Feria de la Esfera, octubre – diciembre. Exposición de esferas, y ornamentos, alusivos a la navidad. Feratum FilmFest, inicios de octubre. Festival Internacional de cine fantástico, terror y ficción. Fiestas del Campo del Gallo, 13 noviembre. Acto cívico que reúne a toda la comunidad.
A 1:50 h de Morelia o de Toluca; 2:20 de Querétaro o Pachuca; 3 h de CDMX o de San Miguel de Allende.
Se sitúa al noroeste del Estado; limita al norte con Contepec, al este y sur con el Estado de México y, al oeste con Senguio y Maravatío.